viernes, 25 de enero de 2019

DOS HABILIDADES CRITICAS PARA COMPETIR EN EL MERCADO LABORAL GLOBAL


Según el informe “El Futuro del Mercado Laboral” (2018), del Foro Económico Mundial, las denominadas habilidades “humanas” tales como la creatividad, la iniciativa y el pensamiento crítico tendrán mayor demanda en el mercado laboral global, a medida que los avances tecnológicos, las comunicaciones y la automatización de procesos se vayan profundizando. Estos hallazgos son consistentes con un reciente análisis elaborado por la red social LinkedIn, la mayor red de profesionales del mundo, que sugiere que los empleadores están cada vez más interesados en una combinación de habilidades técnicas (conocimientos) y habilidades interpersonales (relacionamiento) donde la creatividad es la habilidad que encabeza la lista de atributos más deseados.
"Desarrollar y fortalecer las habilidades interpersonales es una de las mejores inversiones que los empleados pueden realizar ya que nunca pasaran de moda", dice Paul Petrone, Director de Aprendizaje de LinkIn "Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar".
La combinación ideal de habilidades
Con el avance de la tecnología, denominada también la Cuarta Revolución Industrial, los empleadores requieren una combinación de habilidades específicas. Expertos en el tema, coinciden en señalar que, a medida que tecnologías como la automatización y los algoritmos crean nuevos trabajos de alta calidad y eliminan otros, la demanda de habilidades humanas, como la creatividad y trabajo en equipo, son cada vez más requeridos. Por otra parte, las habilidades técnicas con mayor demanda, en un mundo cada vez más digital, requiere conocimientos en áreas específicas tales como diseño y administración de redes, computación/almacenamiento en la nube, inteligencia artificial, entre los más importantes.
Junto con la creatividad, el estudio desarrollado por LinkedIn, identifica otras habilidades humanas como la persuasión, trabajo en equipo y colaboración, adaptabilidad a los cambios, aprendizaje continuo y gestión del tiempo. Por su parte, el Foro Económico Mundial, enfatiza los atributos de aprendizaje activo, creatividad e influencia social (persuasión) como los mas importantes atributos para competir en el mercado laboral global.
En relación con las habilidades técnicas, existe coincidencia en que los conocimientos con mayor demanda son computación/almacenamiento en la nube, administración de datos/información y administración de redes. Conocimientos específicos en inteligencia artificial, análisis de datos para la toma de decisiones son también conocimientos con creciente demanda. Otras áreas de conocimiento con gran demanda incluyen áreas como la automatización de operaciones, diseño de la “experiencia del usuario” y análisis del acceso e interacción hombre-robot.
Los nuevos retos
Según el Foro Económico Mundial, es también previsible una "creciente inestabilidad de habilidades" donde la tecnología cambia los perfiles de muchos trabajos actuales por lo que se requieren diferentes competencias. El informe estima, por ejemplo, que más de la mitad de todos los empleados, a nivel global, requerirán una importante renovación y capacitación en los próximos años.
En este sentido, el informe sugiere, los trabajadores deberán tener la disposición y las habilidades adecuadas para tener éxito en el mercado laboral; es decir, la capacidad de aprender y adaptarse continuamente. Desde el punto de vista de las organizaciones esto supone desarrollar un sólido sistema de aprendizaje, en todos los niveles de organización, incrementar la inversión en capital humano y desarrollar mecanismos para colaborar en estrategias interinstitucionales (gobierno, empresas, comunidad) orientados al desarrollo de la fuerza laboral. Según el informe del Foro Económico Mundial, estos aspectos constituyen un imperativo para el crecimiento no solo de las organizaciones sino también de la sociedad en su conjunto.
El informe enfatiza también la necesidad de desarrollar una mentalidad de aprendizaje activo y ágil, por parte de los trabajadores, a medida que las rutinas y funciones tradicionales de los trabajos cambian para dar paso a nuevos perfiles de trabajo, hasta hace poco inexistentes o difíciles de imaginar. Finalmente, el gobierno, las organizaciones y las universidades tienen ante sí en reto de asumir el rol para ayudar a los trabajadores desplazados a reinsertarse al mercado laboral a través de programas de reeducación, entrenamiento y capacitación para adquirir nuevas habilidades. Para esto, es necesario una transformación en los sistemas de educación, las políticas laborales de estado y las estrategias de inversión en capital humano por parte de las organizaciones, concluye el informe.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

CUATRO MANERAS DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigació...