El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva
amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigación científica lo
ha demostrado, el efecto dogmatismo entra en acción: nuestra mente se cierra a
las nuevas ideas e ignora las diferentes perspectivas. Muchas organizaciones
ven el aprendizaje continuo como algo secundario, algo que puede acomodarse en
los espacios vacíos del trabajo habitual. Para crear una cultura que fomente el
aprendizaje continuo y el crecimiento de los empleados, los lideres requieren
hacer del aprendizaje una expectativa permanente no simplemente una opción.
Kristi Hedges, experta en liderazgo y comunicación ejecutiva, sostiene
que las organizaciones exitosas crean una cultura que alienta el desarrollo de
las personas mediante prácticas que premian la disposición de aprender,
experimentar y superarse continuamente. Hedges sugiere cuatro formas en que los
lideres pueden fomentar el aprendizaje continuo dentro de sus organizaciones:
1. Promueva el aprendizaje como una oportunidad de crecimiento
Un buen punto de partida es hablar de sus propias necesidades de aprendizaje.
Cuando los gerentes se abren sobre sus necesidades personales de aprender, se
vuelve más aceptable para todos los demás hacer lo mismo. Pregúntese: ¿qué habilidades
le gustaría desarrollar más? ¿En qué áreas necesita crecer más? ¿Qué ideas ha
encontrado útiles para lograr estos objetivos? Luego comparta sus ideas con el
resto de tu equipo.
Si participa de un taller o un programa de entrenamiento, comparta experiencias
específicas de aprendizaje en lugar del típico comentario “fue interesante”. Cuando
el líder comparte sus propias experiencias, crea un ambiente propicio para el
desarrollo organizacional, promueve entre las personas el entusiasmo por
aprender y experimentar constantemente.
2. Estimule la curiosidad y el
fracaso como parte del aprendizaje
La mejor manera de aprender es probar cosas nuevas, incluso cuando esas
cosas implican riesgos o son poco convencionales. Si desea que su equipo esté
entusiasmado y encuentre un propósito en su trabajo, incentive la curiosidad y
la experimentación entre sus empleados. Al mismo tiempo, establezca practicas
especificas para reconocer a los empleados cuando demuestren progresos en una
nueva iniciativa.
Otra forma de promover el aprendizaje es exponer abiertamente los
fracasos. Una empresa de tecnología en los Estados Unidos, por ejemplo, comenzó
a instituir "autopsias" obligatorias para los proyectos que no
alcanzaron los resultados esperados. En este ambiente, los miembros del equipo
discuten el “fracaso” como un asunto habitual, lo cual promueve la
transparencia y el aprendizaje continuo. Las personas se sienten libres de
discutir los problemas sin buscar culpables y la comunicación dentro de la
organización mejora.
3. Facilite el acceso al aprendizaje
Si alguien asiste a un programa de entrenamiento, reduzca su carga de
trabajo para evitar el estrés y permitir que las personas se concentren en
aprender. Una de las quejas mas frecuentes, por parte de los empleados que
asisten a programas de entrenamiento, es que se ven obligados a interrumpir constantemente
las sesiones de entrenamiento para atender cuestiones de trabajo.
En un intento por aprovechar el "valor" de lo aprendido, los
gerentes a menudo piden a los empleados capacitar a otros después de completar su
programa. Hedges sostiene que esto solo crea mas trabajo para el participante;
en su lugar, los gerentes deberían dejar que las personas apliquen primero lo
que aprendieron en su propio trabajo. Esto permitiría a las personas determinar
lo relevante y verdaderamente útil antes de compartir con el equipo.
4. Fomente nuevas experiencias.
Los proyectos multifuncionales, la rotación de roles y las reubicaciones
geográficas son solo algunas formas de exponer a las personas a nuevas
experiencias de aprendizaje. Las asignaciones especiales, donde los empleados
pueden observar el impacto de sus decisiones, son también una buena estrategia
para promover el aprendizaje. Así, las personas se motivan y se sienten
fortalecidas especialmente cuando se les permite evaluar las oportunidades de
aprendizaje que más les interesan.
A menudo las personas sienten temor e incertidumbre cuando se exponen a
nuevas situaciones sobre todo cuando esto puede afectar su desempeño. Pero, de
acuerdo con Hedges, esa es exactamente la razón por la que debe fomentarse.
Solo abordando desafíos desconocidos las personas obtendrán la retroalimentación
que necesitan para aprender.
Como dice el adagio, "si
sigues haciendo lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has
conseguido"
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