domingo, 20 de enero de 2019

TRES PASOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD EN EL TRABAJO


La ansiedad puede presentarse como una sensación de miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo; tener dificultades para dormir o irritarse fácilmente. En el ámbito social, puede manifestarse como la dificultad para comunicarse con otros; sentirse juzgado constantemente, o incluso experimentar síntomas fisiológicos tales como tartamudeo, sudoración, rubor o malestar estomacal.
La mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de su vida, pero cuando la ansiedad comienza a interferir con la vida cotidiana, el sueño, la capacidad para establecer relaciones sociales o la productividad en el trabajo, es recomendable buscar ayuda especializada. Investigaciones recientes han demostrado que el estrés y la ansiedad pueden tener consecuencias graves para la salud.
Olivia Remes, de la Universidad de Cambridge, dice que "la forma en que percibimos y manejamos las cosas en la vida tiene un impacto directo en la cantidad de ansiedad que experimentamos. Modificar la forma en que nos enfrentamos a las situaciones diversas, por lo tanto, puede reducir nuestros niveles de ansiedad". Su investigación en la Universidad de Cambridge encontró tres habilidades para afrontar la ansiedad en el trabajo:
1. Comience haciendo algo no importa “que tan mal esté”
Las personas a menudo quieren hacer algo "a la perfección" o esperar el "momento perfecto" antes de comenzar algo. Pero esto puede llevar a la dilación, a los retrasos prolongados o incluso a impedir que hagamos algo en absoluto. Y eso causa estrés - y por supuesto, ansiedad.
En su lugar, ¿por qué no empezar simplemente "haciendo algo, aunque este mal" y sin preocuparse por el resultado final? Esto no solo hará que sea mucho más fácil comenzar, sino que también le ayudara a encontrar que está completando las tareas mucho más rápido que antes. Más aún, dice la Dra. Remes “las personas terminan descubriendo que no lo están haciendo tan mal como pensaban.” Después de todo, siempre es posible mejorarlo más adelante.
La aplicación del lema "haz algo, aunque este mal" permite, en la práctica, probar cosas nuevas y hacer el trabajo más entretenido y desafiante sin preocuparse demasiado por el resultado final. El principio fundamental es comenzar hoy (no importa si esta mal) y mejorar el producto a medida que avanzamos. Esto es, en ultima instancia una herramienta practica para desbloquear la mente y avanzar.
2. Se tolerante contigo mismo y "espera para preocuparte"
Si usted tuviera un amigo, de esos “tóxicos”, que constantemente lo critica y/o enfatiza los aspectos negativos de usted, lo más probable es que tratara de deshacerse de él lo mas antes posible. Sorprendentemente, las personas con ansiedad se critican ellos mismos con tanta frecuencia que ya ni siquiera son conscientes de ello. Esperan amabilidad y tolerancia de los demás, pero son intolerantes y tóxicos con ellos mismos.
Según la Dra. Remes “Si se siente avergonzado por algo, no se critique, simplemente acepte el hecho, resista el impulso de culparse, evite los pensamientos negativos y concentre su atención en la tarea en cuestión o lo que sea que esté haciendo.”
Otra estrategia efectiva, dice la Dra. Remes, es "esperar un poco para preocuparse". Si algo salió mal y se siente obligado a preocuparse (porque cree que se equivocó), no haga esto inmediatamente. En su lugar, posponga su preocupación: reserve, digamos, 15 minutos al final de cada día durante los cuales pueda preocuparse por cualquier cosa.
Si hace esto, encontrará que la situación que provocó que la ansiedad inicial no era tan grave como pensaba. Por lo general, las personas encuentran soluciones mas consistentes a sus problemas cuando vuelven a “ellos” mas tarde, en lugar de responder impulsivamente. En ultima instancia, se trata de utilizar nuestra energía más inteligentemente.
3. Encuentre un propósito en su vida ayudando a otros.
Independientemente de cuánto trabajemos o de la cantidad de dinero que ganemos, no podemos ser realmente felices hasta que sepamos que alguien más nos necesita y depende de nuestra productividad o amor. Esto no significa que necesitamos el elogio de la gente, pero hacer algo pensando en alguien ayuda a liberar nuestra mente de las preocupaciones y nos ayuda a concentrarnos en marcar una diferencia para hacer feliz u orgulloso a ese “alguien”
Se ha demostrado que una fuerte conexión social (amigos, familia, colegas, grupo social) es un poderoso recurso para fortalecer la salud mental. El neurólogo Viktor Frankl escribió: "Para las personas que piensan que no hay nada por qué vivir, nada más que esperar de la vida ... la cuestión fundamental es caer en cuenta de que la vida todavía está esperando algo de ellos".
Según la Dra. Remes "Saber que alguien más te necesita hace que sea más fácil soportar los momentos más difíciles. Así, “sabrás  el ‘por qué’ de tu existencia y podrás soportar casi cualquier desafío de la vida”, concluye.
Entonces, ¿cómo puede hacerse importante en la vida de otra persona? Podría ser tan simple como pensar en sus seres queridos, ser voluntario en un proyecto social o terminar un trabajo que podría beneficiar a las generaciones futuras. Incluso si estas personas nunca se den cuenta de lo que hizo por ellos, es suficiente que usted este consciente de esto. Este solo hecho le hará comprender la singularidad y la importancia de su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

CUATRO MANERAS DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigació...