lunes, 9 de julio de 2018

TRES PREDICCIONES ACERCA EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA EN EL FUTURO

¿Cómo harán sus compras las personas en 10 años? Nadie conoce todos los detalles, pero una cosa es segura: será muy diferente de lo que es hoy.

A inicios del siglo XX, la mayoría de las personas alrededor del mundo compraba en pequeños mercados. Solían pedir al vendedor lo que querían y luego esperaban a que el artículo sea retirado del almacén del negocio o incluso que sea especialmente ordenado al proveedor. Luego aparecieron los supermercados, las tiendas por departamentos, los centros comerciales y las tiendas de descuento donde el cliente puede buscar, comparar y elegir los productos que desea.
Actualmente, es posible buscar y ordenar productos y servicios desde una computadora o un teléfono inteligente, hacer que lo entreguen a domicilio o recogerlo en una tienda, a menudo el mismo día, en unas pocas horas o incluso después de unos pocos minutos. 
Doug McMillon, CEO de Walmart, la corporación minorista multinacional estadounidense, describe cómo el comportamiento de compra podría cambiar dentro de 10 años: 
1. El cliente estará más informado y tendrá mayor influencia en el proceso de compra
La satisfacción del cliente siempre ha sido el objetivo principal, y en el futuro, los clientes no solo estarán mejor informados, sino que tendrán la capacidad de impulsar los cambios que desean, ejerciendo un control directo sobre su experiencia de compra.
Con el advenimiento del “internet de las cosas” (interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) los clientes disfrutarán de una experiencia de compra cada vez más "inteligente", más cómoda y más gratificante en términos de experiencia de compra. Los drones, robots, impresión en 3D y los vehículos autónomos permitirán a los negocios automatizar y optimizar cada vez mas los procesos de compra afectando drásticamente ambos lados de la ecuación: la demanda y la oferta.
Los clientes serán más exigentes en cuanto a la transparencia de precios y la responsabilidad social de los negocios.  Estarán mas interesados en bienes y/o servicios ecológicamente sostenibles. Esto requerirá que los negocios trabajen con los fabricantes para obtener los artículos de manera responsable y sostenible. Así, dice McMillon, los negocios que demuestren transparencia ganarán aún más la confianza de los clients.
2. El cliente buscara “global” y compraran “local”
Los clientes de todo el mundo ahora saben y pueden ver lo que tienen las personas en otros países, y quieren tener acceso a todo. Los clientes chinos quieren acceso a bolsas Louis Vuitton de Francia o incluso leche de Australia. Durante una visita a Nigeria y Ghana, McMillon le preguntó a un cliente de un negocio local cuál sería su deseo. El cliente respondió "Quiero que abras aquí un Supermercado Walmart como los que tienes en los Estados Unidos. Hemos visto lo que tienes y lo queremos aquí también. Queremos esos artículos a esos precios ".
Como dijo Tom Friedman, colunmista del New York Times, "el mundo ahora es plano y se mueve más rápido. El mundo necesita un crecimiento sostenible, pero sobre todo inclusivo."
3. Los clientes estarán interesados en un valor compartido
Los negocios en el futuro sobrevivirán si son capaces de crear un valor compartido que beneficie no solo a los dueños del negocio sino también a la sociedad. La sostenibilidad social y ambiental será una prioridad para los clientes, esto requerirá nuevos niveles de cooperación y colaboración entre negocios, gobierno, instituciones sociales y educativas.
En lo que se refiere a la sostenibilidad ambiental, los negocios y los gobiernos enfrentaran nuevos desafíos. Con el aumento de los desechos y emisiones toxicas como efecto de la cantidad de envases y empaques que resultan del comercio electrónico, el desafío será crear nuevas formas de distribución física que sean mas baratas para los negocios y más convenientes para los clientes y más sostenibles desde el punto de vista medio ambiental. 
Si bien todos estos cambios plantean grandes desafíos para los negocios, también representan oportunidades sin precedentes para innovar en favor de los clientes y crear nuevas oportunidades de empleo en el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

CUATRO MANERAS DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigació...