¿Por qué tanta gente se siente insatisfecha en el trabajo? Edward
Hallowell, Psiquiatra y experto en productividad de la Universidad de Harvard,
llama a esto el "síndrome de desconexión". Según Hallowell, este síndrome
es uno de los factores mas importantes que limita el rendimiento de las
personas en el trabajo. Mas aún, sostiene, si no se lo trata adecuadamente,
puede propagarse como un virus dentro de la organización.
La pregunta de cómo las personas pueden lograr el máximo rendimiento ha
sido el enfoque de investigación de Hallowell durante casi 30 años. El ha
desarrollado un método para ayudar a los ejecutivos a mejorar su desempeño en
el trabajo. Su método consta de cinco pasos: seleccione el trabajo correcto, “conéctese”
con sus colegas, “juegue” con problemas, afronte los desafíos y crezca, “brille’”
y busque el reconocimiento de sus logros.
1. Seleccione el trabajo correcto
Según Hallowell, las personas en el trabajo deben pasar la mayor parte
de su tiempo en la intersección de tres esferas: lo que les gusta hacer, lo
mejor que pueden hacer y lo que agrega más valor a la organización. Lamentablemente,
la realidad es que muchas personas trabajan sin ninguna motivación en el
trabajo equivocado. No hacen nada al respecto porque no quieren causar
problemas, o arriesgarse a perder su empleo, simplemente hacen lo que se les
dice que hagan. "He aconsejado a cientos de personas que buscan consejos
sobre cómo mejorar su vida laboral. Una y otra vez, insisto en que primero
deben encontrar el trabajo adecuado", dice Hallowell.
En una investigación dirigida por Tomoki Sekisguchi (2004) sobre como las
organizaciones y las personas se adaptan al trabajo, se demostró que cuando las
personas se adaptan muy bien al trabajo, aumenta la satisfacción laboral, se reduce
el estrés y mejora el rendimiento personal. Estudios similares encontraron que
factores tales como adecuación al trabajo y el sentido de pertenencia pueden
predecir el éxito y el bienestar de las personas en el trabajo.
2. “Conéctese” con sus colegas
Las personas a menudo trabajan en diferentes ciudades, países e incluso continentes.
Gracias a la tecnología, es posible que incluso los que trabajan en el mismo
edificio no puedan hablar cara a cara durante meses. Al mismo tiempo, los
constantes cambios económicos, sociales y demográficos han creado un clima de incertidumbre,
ansiedad y desconfianza. El resultado es el “síndrome de desconexión” que causa
bajo rendimiento y aumenta la depresión.
Un reciente estudio que incluyó unos 20,000 empleados provenientes de
una amplia gama de trabajos en Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia e Italia,
encontró que las personas que se sentían desconectadas de sus gerentes tenían
más probabilidades de enfermarse, faltar al trabajo o incluso sufrir un ataque cardíaco.
Por el contrario, datos publicados por la consultora Gallup en 2007 muestran
que las personas que tienen una comunicación fluida en el trabajo tienen siete
veces más probabilidades de comprometerse en sus trabajos.
El compromiso de las personas en el trabajo aumenta el rendimiento laboral;
a su vez, la sensación de “conexión” en el de trabajo promueve el compromiso; por
lo tanto, establecer relaciones sólidas en el trabajo debe ser siempre una
prioridad para las organizaciones.
3. "Juegue" con los problemas
La neurociencia ha demostrado que el juego desarrolla el cerebro.
Estimula la secreción del factor denominado BDNF, una molécula recientemente
descubierta que promueve el crecimiento de los nervios. El juego estimula la
amígdala y un grupo de neuronas que ayuda a regular las emociones. Además,
tiene un efecto beneficioso en la corteza prefrontal, que regula las funciones
ejecutivas, como planificar, organizar, priorizar, decidir, programar,
anticipar, analizar; es decir, las habilidades que se necesita para tener éxito
en el trabajo.
Jugar con los problemas en el trabajo puede sonar ridículo. Sin embargo,
tomar en serio el trabajo no significa simplemente seguir un plan y conseguir
resultados, esto implica también trabajar creativamente e incluir la imaginación
en todo lo que hacemos. "En lugar de completar una tarea sin pensar,
permítase pensar, cambiar el rumbo de acuerdo con la necesidad o la curiosidad.
Como resultado, el producto final será mejor", afirma Hallowell.
De hecho, las personas se desempeñan mejor cuando están jugando. En
efecto, mientras realizan un esfuerzo lo perciben como un proceso excitante más
que simplemente un trabajo rutinario y pesado. Piense en esto, un cirujano en
la sala de operaciones, un abogado en la corte, un ejecutivo planeando una nueva
estrategia o un gerente negociando un trato, pueden estar trabajando duro y
jugando al mismo tiempo.
4. Trabaje duro y crezca
El cuarto paso consiste en trabajar duro para lograr un objetivo difícil.
La exigencia de un trabajo duro puede
provocar desaliento o incluso desistir y abandonar el proyecto. "El dolor
abunda en el camino hacia la excelencia. A menudo es estresante, pero es un
buen estrés, porque después del esfuerzo, su cerebro será más fuerte y usted se
alegrará de haberlo soportado", dice Hallowell. “El estrés no es el
enemigo en nuestras vidas. Paradójicamente, es la clave del crecimiento” añade James
Loehr, otro reconocido experto en productividad laboral.
Un estrés negativo, por el contrario, no se puede soportar sin daños. Es
impredecible, está fuera de control, excede la capacidad del sistema para
adaptarse a él y no da tiempo para descansar y recuperarse; consecuentemente,
reduce significativamente la capacidad mental. Adam Galinsky, de la Escuela
Kellogg junto con investigadores de los Países Bajos, han demostrado que cuando
una persona siente una disminución en la capacidad de controlar sus emociones,
su funcionamiento ejecutivo se ve significativamente afectado.
5. "Brille" y busque el Reconocimiento
Después de alcanzar un objetivo significativo, el paso final debe el
reconocimiento de sus logros. Está demostrado que la necesidad de
reconocimiento es fundamental para el desempeño óptimo de las personas en
cualquier ámbito. "En el nivel neuroquímico, los elogios suelen ir
acompañados de la liberación de dopamina, un transmisor asociado con el placer
y el bienestar es por esta razón que se siente bien físicamente. A nivel
social, satisface la necesidad humana de ser útil, servir y ser valorado como
individuo "dice Hallowell.
El reconocimiento como factor para promover la eficiencia en el trabajo
no es realmente un conocimiento nuevo; lo nuevo es que debido al “síndrome de desconexión”
sea menos disponible y cada vez mas necesario. En un ámbito laboral cada vez más
dinámico, los procesos son cada vez más fragmentados e involucran muchas
personas lo que puede ser más difícil identificar a las personas para
elogiarlas incluso cuando más lo necesitan.
Sin embargo, si siente que está trabajando duro, alcanzando objetivos
relevantes y creciendo en su trabajo, pero no está recibiendo el reconocimiento
de su organización, Hallowell sugiere buscar el reconocimiento proactivamente.
"Si la cultura de su compañía no alienta el reconocimiento o lo ignora crónicamente,
considere buscar otro lugar para trabajar. El reconocimiento completa el proceso
para promover la eficiencia en el trabajo lo cual implica beneficios objetivos
no solo para el empleado sino también para la organización”
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