jueves, 28 de junio de 2018

APRENDIZAJE CONTINUO: COMO Y A QUIEN LE IMPORTA?

La capacidad de aprender continuamente, advierten los expertos, es un aspecto fundamental para el éxito en el mercado laboral del futuro. Considere esto: Si una persona ingresa por primera vez al mercado laboral este año, es muy probable que en 50 años este todavía trabajando. De ser así, las tareas que realizará en los últimos años de su vida laboral probablemente serán muy diferentes de aquellas que realizo al comenzar su carrera profesional. Expertos estiman que las habilidades requeridas en el mercado laboral cambian en promedio cada cuatro años, por tanto, nuevas capacidades y conocimientos se hacen necesarios.

Trabajar hasta los 70 o incluso 75 años, es ya una realidad en los países más desarrollados y una realidad inevitable en todo el mundo dadas las tendencias actuales en la longevidad e innovación tecnológica. Ambos afectan directamente no solo el tiempo que las personas pueden estar activos en el mercado laboral sino también sus necesidades esenciales, su estilo de vida e incluso el lugar donde viven. Así, es importante que las personas entiendan la naturaleza y magnitud de los cambios en el mercado laboral de modo que puedan anticiparse y adaptarse a esos cambios adecuadamente. 

En un mercado laboral dinámico, donde los requisitos de empleo y habilidades ya no son estáticos, la anticipación y adaptación es clave para administrar el desarrollo profesional.  La anticipación brinda a las personas la oportunidad de evaluar qué trabajos pueden estar en riesgo e identificar las tareas y trabajos que se están creando. Saber cómo los trabajos pueden cambiar y expandirse crea una base para la planificación personal y, paralelamente, actúa también como un motivador para el aprendizaje.

Por otro lado, cómo las personas responden a estas fuerzas dinámicas también es crucial. El concepto tradicional de una "vida en tres etapas", compuesta de tres períodos distintos de educación a tiempo completo, trabajo a tiempo completo y luego jubilación a tiempo completo, es claramente insostenible en el contexto de una vida más larga. ¿Cómo podría una educación de 4 o 6 años ser suficiente para una carrera profesional de más de 50 años, que tiene lugar en un periodo de profundas transformaciones tecnológicas?  Un nuevo concepto a prueba de futuro va cobrando cada vez más fuerza, el concepto de una "vida de múltiples etapas", en la que el aprendizaje y la educación se distribuyen a lo largo de toda la vida.

Lynda Gratton, profesora de práctica administrativa en la Escuela de Negocios de Londres, dice que fomentar la anticipación y permitir que las personas participen en el aprendizaje continuo no es una estrategia aislada; por el contrario, esto exige un sistema complejo que involucra a múltiples partes interesadas, entre ellas: Universidades, gobierno y empresas. Las universidades deben estar dispuestas a brindar opciones educativas a estudiantes de todas edades; los gobiernos deben estar comprometidos a generar información relevante sobre los cambios en el mercado laboral y otorgar incentivos fiscales y financieros a personas y organizaciones interesadas en anticiparse a esos cambios; y finalmente, empresas y organizaciones deben estar comprometidas a crear ambientes de trabajo que promueven la educación y el aprendizaje continuo.

Según Gratton, la capacidad de acción coordinada de estas partes interesadas es todavía muy precario. En este momento, las prácticas educativas, gubernamentales y corporativas están a la zaga de las necesidades emergentes en el mercado laboral. Gratton advierte que sin una acción coordinada de estas tres partes (universidades, gobierno y empresas), los futuros profesionales en las universidades y los profesionales activos en el mercado laboral corren el riesgo de estar mal preparados para las realidades sociales, económicas y tecnológicas que se avecinan.

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