miércoles, 25 de julio de 2018

CUATRO CLAVES PARA EL APRENDIZAJE CONTINUO


Las responsabilidades en el trabajo a menudo obstaculizan nuestra capacidad de aprendizaje. Estamos más enfocados en mostrar niveles consistentes de alto rendimiento concentrando nuestras energías en lograr buenos resultados en lugar de ampliar nuestros conocimientos y habilidades.
Mas que promover una cultura de aprendizaje, la mayoría de las organizaciones se obsesionan con los resultados inmediatos. Así, la exigencia de niveles cada vez más altos de eficiencia y rendimiento se convierte en la mayor barrera para el aprendizaje continuo. Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de psicología empresarial en la Universidad de Columbia, sugiere cuatro pasos para superar este desafío:
1. Busque una organización que promueva el aprendizaje
La mayoría de las personas no incluyen el "potencial de aprendizaje" como uno de los criterios clave cuando eligen su trabajo, pero deberían hacerlo. De hecho, nuestra propensión a aprender está fuertemente influenciada por el tipo de trabajo, carrera y organización. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que el ambiente físico del entorno laboral juega un papel importante en el desarrollo de nuestra disposición para trabajar y aprender. Empresas como Facebook, Google y Unilever, entre otros, han combinado con éxito el diseño del ambiente físico con una cultura organizacional que promueve la curiosidad de los empleados recompensando el aprendizaje formal e informal.
Según Chamorro-Premizic, para crear una cultura de aprendizaje, las organizaciones deben valorar el bienestar emocional de los empleados, la diversidad, la apertura a nuevas ideas y la reflexión permanente en todos los niveles de organizaciones. Aunque los beneficios de una cultura de aprendizaje en el largo plazo son indudables, los resultados en el corto plazo pueden ser poco alentadores.
2. Dedique tiempo para aprender.
Una de las mayores barreras para el aprendizaje es el tiempo, particularmente cuando las personas están concentradas en mejorar sus niveles de desempeño. Una buena estrategia es crear una agenda personal de aprendizaje con metas especificas en el corto y mediano plazo. Esto supone una actitud proactiva respecto a sus necesidades de aprendizaje reservando tiempos específicos para aprender.
En un mercado laboral cada vez mas exigente, es esencial desarrollar capacidades de adaptación basado en el aprendizaje continuo, el crecimiento y desarrollo profesional. Por otro lado, si partimos del hecho de que no todas las personas tienen las mismas necesidades ni inquietudes ni aprenden de la misma forma, es importante construir su propio entorno personal de aprendizaje; esto es, una agenda de educación continua con contenidos, metodologías y plazos adecuados a sus necesidades específicas.
3. Concéntrese en sus debilidades más que sus fortalezas
Aunque es conveniente elegir trabajos que se ajusten a nuestras fortalezas, solo podemos desarrollar nuevas fortalezas si trabajamos en nuestras debilidades. De este modo, si desea adquirir nuevas habilidades o desarrollar nuevos conocimientos, inevitablemente tendrá que concentrarse en lo que no sabe en lugar de lo que sabe.
A menudo, adquirir nuevos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, supone aprovechar algunas capacidades existentes. Sin embargo, aprender nuevas habilidades partiendo de nuestras propias deficiencias puede ser un proceso frustrante al inicio; pero, a medida que se adquieren nuevas destrezas y conocimientos que expanden el rango de fortalezas, la experiencia de aprendizaje se convierte en un hábito cotidiano.
4. Aprenda de los demás.
Con demasiada frecuencia relacionamos el aprendizaje con la capacitación o la educación formal; sin embargo, algunas de las mayores oportunidades de aprendizaje en el ámbito laboral son esencialmente prácticas y espontáneas. En este punto, considere aprender de otros: subordinados, colegas, jefes y/o mentores, por ejemplo. Mientras que el aprendizaje formal se concentra en contenidos específicos, el aprendizaje espontaneo promueve la formación de nuevos hábitos y prácticas de trabajo.
Chamorro-Premizic, sostiene que la mayoría de los problemas en el trabajo están mal definidos en lugar de estar “bien estructurados”, por lo que no tienen una solución objetivamente correcta. Esto requiere de un aprendizaje adaptativo en lugar de uno estrictamente técnico. Es decir, la disposición para buscar los comentarios adecuados y ser receptivo a las sugerencias de los demás, incluso las críticas.
La mayoría de nosotros estamos tan ocupados tratando de demostrar competencia que nos olvidamos aprender y percibimos que pedir sugerencias es una señal de debilidad. En este punto, quizá el primer paso para aprender de los demás, es aprender algo acerca de nosotros mismos, por ejemplo: ¿cómo nos perciben los demás? Responder esta pregunta puede ayudar a identificar vacíos, así como áreas de aprendizaje futuras.
Finalmente, es importante que el aprendizaje nunca se detenga. Independientemente de sus logros pasados ​​y su nivel actual de experiencia, su futuro depende de su capacidad para seguir aprendiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

CUATRO MANERAS DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigació...