En efecto,
preguntar es una herramienta poderosa para incrementar el valor en las
organizaciones: estimula el aprendizaje y el intercambio de ideas, promueve la
innovación y la eficiencia, crea una buena relación y confianza entre los
miembros del equipo. Ayuda a evaluar los riesgos e incluso prevenir
catástrofes.
Alison Wood
Brooks y Leslie K. John, de la Universidad de Harvard, sostienen que al hacer
preguntas, naturalmente mejoramos nuestra inteligencia emocional, lo cual, a su
vez, nos hace mejores conversadores: un círculo virtuoso. Si esto es verdad,
¿por qué muchos de nosotros no preguntamos mas?
Hay muchas
razones para esto. Algunas personas pueden ser egocéntricas, y están ansiosas
por impresionar a los demás. Algunos son apáticos, simplemente no están
interesados en preguntar o temen aburrirse con las respuestas que escuchan.
Otros confían demasiado en su propio conocimiento y piensan que ya conocen
todas las respuestas. Muchos simplemente no preguntan por miedo al ridículo o
ser considerado ignorante o incompetente. Sin embargo, según Wood Brooks y
John, la mayoría de la gente simplemente no pregunta porque ignora sus
beneficios prácticos.
Sí, hacer
preguntas promueve el aprendizaje y mejora la relación interpersonal. Por
ejemplo, una investigación en la Universidad de Harvard analizo miles de
conversaciones naturales. Después se pidió a un grupo de personas que hicieran
al menos nueve preguntas en 15 minutos mientras que a otro grupo no más de cuatro preguntas. Las
personas que fueron asignadas para hacer más preguntas causaron mejor impresión
y fueron catalogados como personas interesantes y buenos conversadores.
Otra
investigación en la Escuela de Negocios de Londres, encontró que durante las
entrevistas de trabajo, los entrevistados se centran demasiado en promocionarse
a si mismos, y muy a menudo se olvidan de hacer preguntas -acerca del
entrevistador, la organización, el trabajo- que los haría ver más comprometidos
y más aptos para el trabajo.
La mayoría
de las personas no comprenden que hacer preguntas mejora la comunicación y las
relaciones interpersonales. Estudios han demostrado que el tipo y numero de
preguntas influye no solo en la calidad de las conversaciones sino también en
la impresión que tienen las personas de sus interlocutores.
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