miércoles, 8 de diciembre de 2021

TRES FORMAS DE EVITAR LOS PUNTOS CIEGOS EN EL PROCESO DE EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento implica convertir una idea en realidad. Incluso si los emprendedores no son la fuente de la idea del negocio, el verdadero emprendedor toma acción y supera los desafíos para convertirla en realidad. Para lograr esto, los emprendedores necesitan conocer no solo el producto o los servicios que ofrecen, sino también las necesidades y expectativas del cliente. Necesitan investigar continuamente el mercado y su entorno para comprender las preferencias, el comportamiento de los clientes y las tendencias en el consumo. Pero los seres humanos siempre tenemos puntos ciegos y, para los emprendedores, esos puntos ciegos pueden representar la pérdida de oportunidades.

En su libro "Más allá de la diversidad", Rohit Bhargava y Jennifer Brown, exploran lo que ellos llaman el "pensamiento no obvio", esto es, cómo los emprendedores exitosos pueden ver aquello que es ignorado por los demás. "Los emprendedores aprecian de inmediato el valor de poder ver lo que otros no ven ya que al final todos quieren ser más innovadores y creativos", dice Bhargava. Aunque esto es por demas obvio, en la practica esta habilidad de reducir los puntos ciegos no es común entre los emprendedores.  Los autores de “Mas allá de la diversidad” sugieren tres formas en que los emprendedore pueden evitar los puntos ciegos en el proceso de emprendimiento:

1. Busque nuevos segmentos.

Hace más de una década, todas las marcas líderes de motocicletas se centraban en el marketing dirigido a los hombres. En la actualidad, el segmento de consumidores de más rápido crecimiento para muchas de estas marcas es el de las mujeres. “Esta ‘falta de exclusividad de género’ en industrias enteras es una tendencia que he estado observando y escribiendo desde 2010’, dice Bhargava. Marcas de moda como Stella McCartney están creando líneas de ropa unisex. Marcas de cosméticos como Tom Ford, YSL y Estée Lauder están produciendo ahora líneas de maquillaje para hombres.

Esta idea de encontrar nuevos segmentos no se limita al género. Olay acaba de lanzar una nueva "tapa de fácil apertura" diseñada para hacer que sus envases sean más accesibles a los clientes con discapacidades. P&G rediseñó las botellas de champú y acondicionador de hierbas esenciales con marcadores táctiles para ayudar a las personas con problemas de visión a distinguir la diferencia entre las botellas. Cada una de estas marcas es pionera en nuevas gamas de productos, incluidas nuevas audiencias y segmentos. “Esto solo es posible cuando el emprendedor y su equipo están dispuestos a escuchar los problemas de sus clientes y experimentar con soluciones alternativas” subraya Bhargava.

2. Revise su estrategia de comunicación.

La importancia de la comunicación corporativa es mantener la coherencia de los mensajes no solo para sus empleados, sino también para las audiencias externas. Si la estrategia de comunicación corporativa es deficiente; por ejemplo, la si la comunicación con sus clientes y empleados es ambigua, incompleta o incluso inconsistente, la marca y la misión de la empresa pierden fuerza y tienden a diluirse ya que, por ejemplo, los clientes no saben lo que la marca representa o por qué deberían elegir un producto en lugar de uno de sus competidores.

“Muchas veces, sin darnos cuenta, elegimos un lenguaje para nuestra estrategia de comunicación corporativa de una manera que envía el tipo de mensaje confuso e incluso incorrecto: que solo ciertos tipos de empleados o clientes son bienvenidos”, dice Bhargava. El punto central es comprender la importancia de la comunicación y el lenguaje corporativo a fin de eliminar sesgos ocultos.

 3. Apunte a las intersecciones más que a las categorías convencionales

“La tendencia social de valorar más la inclusión y diversidad empuja a las personas en general (clientes y empleados en particular) a elegir una dimensión de ellos mismos a expensas de los demás”, dice Bhargava. Estas dimensiones son los lentes que dan forma a cómo percibimos nuestro lugar en el mundo y cómo nos perciben los demás. Ser hispano, mujer, mayor de 50 años, adoptado o discapacitado, o cualquier combinación de estas identidades, nos ofrece a cada uno de nosotros una perspectiva única del mundo. Sin embargo “solo podemos entendernos como personas si estamos dispuestos a aceptar todas estas dimensiones en lugar de obligar a las personas a elegir una identidad sobre otra” advierte Bhargava. “Solo cuando las personas se sienten lo suficientemente seguras para expresar sus verdaderas personalidades e identidades en el trabajo y en la vida, sienten un sentido de pertenencia. Esta pertenencia puede optimizar el rendimiento y aumentar la lealtad, y todo proviene de estar dispuesto a dejar que las personas realmente se pongan a trabajar”, concluye Bhargava.

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