En su libro
"Más allá de la diversidad", Rohit Bhargava y Jennifer Brown,
exploran lo que ellos llaman el "pensamiento no obvio", esto es, cómo
los emprendedores exitosos pueden ver aquello que es ignorado por los demás. "Los
emprendedores aprecian de inmediato el valor de poder ver lo que otros no ven ya que al final todos quieren ser más innovadores y creativos", dice Bhargava. Aunque esto es por demas obvio, en la
practica esta habilidad de reducir los puntos ciegos no es común entre los
emprendedores. Los autores de “Mas allá
de la diversidad” sugieren tres formas en que los emprendedore pueden evitar
los puntos ciegos en el proceso de emprendimiento:
1. Busque nuevos
segmentos.
Hace más de
una década, todas las marcas líderes de motocicletas se centraban en el
marketing dirigido a los hombres. En la actualidad, el segmento de consumidores
de más rápido crecimiento para muchas de estas marcas es el de las mujeres. “Esta
‘falta de exclusividad de género’ en industrias enteras es una tendencia que he
estado observando y escribiendo desde 2010’, dice Bhargava. Marcas de moda como
Stella McCartney están creando líneas de ropa unisex. Marcas de cosméticos como
Tom Ford, YSL y Estée Lauder están produciendo ahora líneas de maquillaje para
hombres.
Esta idea
de encontrar nuevos segmentos no se limita al género. Olay acaba de lanzar una
nueva "tapa de fácil apertura" diseñada para hacer que sus envases sean
más accesibles a los clientes con discapacidades. P&G rediseñó las botellas
de champú y acondicionador de hierbas esenciales con marcadores táctiles para
ayudar a las personas con problemas de visión a distinguir la diferencia entre
las botellas. Cada una de estas marcas es pionera en nuevas gamas de productos,
incluidas nuevas audiencias y segmentos. “Esto solo es posible cuando el
emprendedor y su equipo están dispuestos a escuchar los problemas de sus
clientes y experimentar con soluciones alternativas” subraya Bhargava.
2. Revise su estrategia de comunicación.
La
importancia de la comunicación corporativa es mantener la coherencia de los
mensajes no solo para sus empleados, sino también para las audiencias externas.
Si la estrategia de comunicación corporativa es deficiente; por ejemplo, la si
la comunicación con sus clientes y empleados es ambigua, incompleta o incluso
inconsistente, la marca y la misión de la empresa pierden fuerza y tienden a
diluirse ya que, por ejemplo, los clientes no saben lo que la marca representa o por qué deberían
elegir un producto en lugar de uno de sus competidores.
“Muchas
veces, sin darnos cuenta, elegimos un lenguaje para nuestra estrategia de comunicación
corporativa de una manera que envía el tipo de mensaje confuso e incluso incorrecto: que solo
ciertos tipos de empleados o clientes son bienvenidos”, dice Bhargava. El punto
central es comprender la importancia de la comunicación y el lenguaje corporativo
a fin de eliminar sesgos ocultos.
3. Apunte a las intersecciones más que a las categorías convencionales
“La tendencia
social de valorar más la inclusión y diversidad empuja a las personas en
general (clientes y empleados en particular) a elegir una dimensión de ellos
mismos a expensas de los demás”, dice Bhargava. Estas dimensiones son los
lentes que dan forma a cómo percibimos nuestro lugar en el mundo y cómo nos
perciben los demás. Ser hispano, mujer, mayor de 50 años, adoptado o
discapacitado, o cualquier combinación de estas identidades, nos ofrece a cada
uno de nosotros una perspectiva única del mundo. Sin embargo “solo podemos
entendernos como personas si estamos dispuestos a aceptar todas estas
dimensiones en lugar de obligar a las personas a elegir una identidad sobre
otra” advierte Bhargava. “Solo cuando las personas se sienten lo
suficientemente seguras para expresar sus verdaderas personalidades e
identidades en el trabajo y en la vida, sienten un sentido de pertenencia. Esta
pertenencia puede optimizar el rendimiento y aumentar la lealtad, y todo proviene
de estar dispuesto a dejar que las personas realmente se pongan a trabajar”,
concluye Bhargava.
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