viernes, 25 de enero de 2019

DOS HABILIDADES CRITICAS PARA COMPETIR EN EL MERCADO LABORAL GLOBAL


Según el informe “El Futuro del Mercado Laboral” (2018), del Foro Económico Mundial, las denominadas habilidades “humanas” tales como la creatividad, la iniciativa y el pensamiento crítico tendrán mayor demanda en el mercado laboral global, a medida que los avances tecnológicos, las comunicaciones y la automatización de procesos se vayan profundizando. Estos hallazgos son consistentes con un reciente análisis elaborado por la red social LinkedIn, la mayor red de profesionales del mundo, que sugiere que los empleadores están cada vez más interesados en una combinación de habilidades técnicas (conocimientos) y habilidades interpersonales (relacionamiento) donde la creatividad es la habilidad que encabeza la lista de atributos más deseados.
"Desarrollar y fortalecer las habilidades interpersonales es una de las mejores inversiones que los empleados pueden realizar ya que nunca pasaran de moda", dice Paul Petrone, Director de Aprendizaje de LinkIn "Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar".
La combinación ideal de habilidades
Con el avance de la tecnología, denominada también la Cuarta Revolución Industrial, los empleadores requieren una combinación de habilidades específicas. Expertos en el tema, coinciden en señalar que, a medida que tecnologías como la automatización y los algoritmos crean nuevos trabajos de alta calidad y eliminan otros, la demanda de habilidades humanas, como la creatividad y trabajo en equipo, son cada vez más requeridos. Por otra parte, las habilidades técnicas con mayor demanda, en un mundo cada vez más digital, requiere conocimientos en áreas específicas tales como diseño y administración de redes, computación/almacenamiento en la nube, inteligencia artificial, entre los más importantes.
Junto con la creatividad, el estudio desarrollado por LinkedIn, identifica otras habilidades humanas como la persuasión, trabajo en equipo y colaboración, adaptabilidad a los cambios, aprendizaje continuo y gestión del tiempo. Por su parte, el Foro Económico Mundial, enfatiza los atributos de aprendizaje activo, creatividad e influencia social (persuasión) como los mas importantes atributos para competir en el mercado laboral global.
En relación con las habilidades técnicas, existe coincidencia en que los conocimientos con mayor demanda son computación/almacenamiento en la nube, administración de datos/información y administración de redes. Conocimientos específicos en inteligencia artificial, análisis de datos para la toma de decisiones son también conocimientos con creciente demanda. Otras áreas de conocimiento con gran demanda incluyen áreas como la automatización de operaciones, diseño de la “experiencia del usuario” y análisis del acceso e interacción hombre-robot.
Los nuevos retos
Según el Foro Económico Mundial, es también previsible una "creciente inestabilidad de habilidades" donde la tecnología cambia los perfiles de muchos trabajos actuales por lo que se requieren diferentes competencias. El informe estima, por ejemplo, que más de la mitad de todos los empleados, a nivel global, requerirán una importante renovación y capacitación en los próximos años.
En este sentido, el informe sugiere, los trabajadores deberán tener la disposición y las habilidades adecuadas para tener éxito en el mercado laboral; es decir, la capacidad de aprender y adaptarse continuamente. Desde el punto de vista de las organizaciones esto supone desarrollar un sólido sistema de aprendizaje, en todos los niveles de organización, incrementar la inversión en capital humano y desarrollar mecanismos para colaborar en estrategias interinstitucionales (gobierno, empresas, comunidad) orientados al desarrollo de la fuerza laboral. Según el informe del Foro Económico Mundial, estos aspectos constituyen un imperativo para el crecimiento no solo de las organizaciones sino también de la sociedad en su conjunto.
El informe enfatiza también la necesidad de desarrollar una mentalidad de aprendizaje activo y ágil, por parte de los trabajadores, a medida que las rutinas y funciones tradicionales de los trabajos cambian para dar paso a nuevos perfiles de trabajo, hasta hace poco inexistentes o difíciles de imaginar. Finalmente, el gobierno, las organizaciones y las universidades tienen ante sí en reto de asumir el rol para ayudar a los trabajadores desplazados a reinsertarse al mercado laboral a través de programas de reeducación, entrenamiento y capacitación para adquirir nuevas habilidades. Para esto, es necesario una transformación en los sistemas de educación, las políticas laborales de estado y las estrategias de inversión en capital humano por parte de las organizaciones, concluye el informe.



domingo, 20 de enero de 2019

TRES PASOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD EN EL TRABAJO


La ansiedad puede presentarse como una sensación de miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo; tener dificultades para dormir o irritarse fácilmente. En el ámbito social, puede manifestarse como la dificultad para comunicarse con otros; sentirse juzgado constantemente, o incluso experimentar síntomas fisiológicos tales como tartamudeo, sudoración, rubor o malestar estomacal.
La mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de su vida, pero cuando la ansiedad comienza a interferir con la vida cotidiana, el sueño, la capacidad para establecer relaciones sociales o la productividad en el trabajo, es recomendable buscar ayuda especializada. Investigaciones recientes han demostrado que el estrés y la ansiedad pueden tener consecuencias graves para la salud.
Olivia Remes, de la Universidad de Cambridge, dice que "la forma en que percibimos y manejamos las cosas en la vida tiene un impacto directo en la cantidad de ansiedad que experimentamos. Modificar la forma en que nos enfrentamos a las situaciones diversas, por lo tanto, puede reducir nuestros niveles de ansiedad". Su investigación en la Universidad de Cambridge encontró tres habilidades para afrontar la ansiedad en el trabajo:
1. Comience haciendo algo no importa “que tan mal esté”
Las personas a menudo quieren hacer algo "a la perfección" o esperar el "momento perfecto" antes de comenzar algo. Pero esto puede llevar a la dilación, a los retrasos prolongados o incluso a impedir que hagamos algo en absoluto. Y eso causa estrés - y por supuesto, ansiedad.
En su lugar, ¿por qué no empezar simplemente "haciendo algo, aunque este mal" y sin preocuparse por el resultado final? Esto no solo hará que sea mucho más fácil comenzar, sino que también le ayudara a encontrar que está completando las tareas mucho más rápido que antes. Más aún, dice la Dra. Remes “las personas terminan descubriendo que no lo están haciendo tan mal como pensaban.” Después de todo, siempre es posible mejorarlo más adelante.
La aplicación del lema "haz algo, aunque este mal" permite, en la práctica, probar cosas nuevas y hacer el trabajo más entretenido y desafiante sin preocuparse demasiado por el resultado final. El principio fundamental es comenzar hoy (no importa si esta mal) y mejorar el producto a medida que avanzamos. Esto es, en ultima instancia una herramienta practica para desbloquear la mente y avanzar.
2. Se tolerante contigo mismo y "espera para preocuparte"
Si usted tuviera un amigo, de esos “tóxicos”, que constantemente lo critica y/o enfatiza los aspectos negativos de usted, lo más probable es que tratara de deshacerse de él lo mas antes posible. Sorprendentemente, las personas con ansiedad se critican ellos mismos con tanta frecuencia que ya ni siquiera son conscientes de ello. Esperan amabilidad y tolerancia de los demás, pero son intolerantes y tóxicos con ellos mismos.
Según la Dra. Remes “Si se siente avergonzado por algo, no se critique, simplemente acepte el hecho, resista el impulso de culparse, evite los pensamientos negativos y concentre su atención en la tarea en cuestión o lo que sea que esté haciendo.”
Otra estrategia efectiva, dice la Dra. Remes, es "esperar un poco para preocuparse". Si algo salió mal y se siente obligado a preocuparse (porque cree que se equivocó), no haga esto inmediatamente. En su lugar, posponga su preocupación: reserve, digamos, 15 minutos al final de cada día durante los cuales pueda preocuparse por cualquier cosa.
Si hace esto, encontrará que la situación que provocó que la ansiedad inicial no era tan grave como pensaba. Por lo general, las personas encuentran soluciones mas consistentes a sus problemas cuando vuelven a “ellos” mas tarde, en lugar de responder impulsivamente. En ultima instancia, se trata de utilizar nuestra energía más inteligentemente.
3. Encuentre un propósito en su vida ayudando a otros.
Independientemente de cuánto trabajemos o de la cantidad de dinero que ganemos, no podemos ser realmente felices hasta que sepamos que alguien más nos necesita y depende de nuestra productividad o amor. Esto no significa que necesitamos el elogio de la gente, pero hacer algo pensando en alguien ayuda a liberar nuestra mente de las preocupaciones y nos ayuda a concentrarnos en marcar una diferencia para hacer feliz u orgulloso a ese “alguien”
Se ha demostrado que una fuerte conexión social (amigos, familia, colegas, grupo social) es un poderoso recurso para fortalecer la salud mental. El neurólogo Viktor Frankl escribió: "Para las personas que piensan que no hay nada por qué vivir, nada más que esperar de la vida ... la cuestión fundamental es caer en cuenta de que la vida todavía está esperando algo de ellos".
Según la Dra. Remes "Saber que alguien más te necesita hace que sea más fácil soportar los momentos más difíciles. Así, “sabrás  el ‘por qué’ de tu existencia y podrás soportar casi cualquier desafío de la vida”, concluye.
Entonces, ¿cómo puede hacerse importante en la vida de otra persona? Podría ser tan simple como pensar en sus seres queridos, ser voluntario en un proyecto social o terminar un trabajo que podría beneficiar a las generaciones futuras. Incluso si estas personas nunca se den cuenta de lo que hizo por ellos, es suficiente que usted este consciente de esto. Este solo hecho le hará comprender la singularidad y la importancia de su vida.

lunes, 7 de enero de 2019

CÓMO LIBERAR EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO DE SUS EMPLEADOS


Recientes investigaciones sobre el tema de la motivación en el trabajo sugieren que las personas nacidas después de 1980 (población conocida como Generación Milenaria o Generación Y), son reacios a seguir el modelo tradicional de éxito en el trabajo: obtener un grado académico, conseguir un trabajo estable y hacer carrera profesional. Dan Pink, profesor de la escuela de negocios de Harvard y autor de "Drive", un libro sobre la motivación en el ambiente laboral sugiere que esta generación no está esencialmente motivada por el dinero sino por otros tres factores: conocimiento especializado, independencia y realización personal.
Las organizaciones tradicionales están diseñadas en base a un modelo jerárquico, donde la información y las ordenes fluyen de arriba hacia abajo. En este modelo, el poder y la autoridad se ejerce desde arriba y los empleados desarrollan sus funciones de acuerdo con una descripción específica. Sin embargo, en la organización de hoy, la naturaleza de los roles y responsabilidades de las personas están cambiado dramáticamente. Los trabajadores ahora requieren adaptarse a las características de la nueva economía global en un entorno de constante cambio.
Hoy las organizaciones se mueven en una red global cada vez más dinámica donde la mayoría de los roles que son, de alguna manera, repetitivos son paulatinamente reemplazados por máquinas o incluso robots. En este contexto, la capacidad y potencial de los recursos humanos se convierten en el activo mas importante de la organización exitosa. Si esto es cierto, la pregunta lógica es: ¿Cómo liberamos ese potencial dentro de las organizaciones?
Rajeeb Dey, CEO de Enternships.com, dice que, en una economía global, cada empleado debe ser reconocido como un experto en su campo. "El rol del CEO debe ser, por lo tanto, el de un “guía motivador”, responsable de proporcionar un propósito y una visión amplia capaz de motivar al equipo de trabajo para desarrollar su potencial"
Dey describe cómo en su compañía, Enternships, él ha tratado de implementar esta filosofía adoptando formas totalmente nuevas de trabajar. "Ahora mi función es ayudar al equipo a formular una meta a corto plazo (a menudo de uno a dos meses), no solo especificando lo que necesitamos lograr, sino también para qué, cómo y en qué orden", dice. Por su parte los empleados organizan sus tareas en base a una pregunta clave: "¿qué puedo hacer hoy para incrementar mayor valor a la compañía?  Esto ayuda al equipo no solo a priorizar sus tareas, sino también a desarrollar sus capacidades de innovación.
Según Dey, los resultados son realmente alentadores. Los empleados toman la iniciativa de mejorar, a menudo están tan entusiasmados que terminan trabajando más tiempo y el equipo está más feliz y más motivado en el trabajo. Este enfoque supone algunos desafíos, pero al final es una forma eficaz de liberar el potencial humano con un enfoque muy práctico para mejorar el rendimiento del equipo.
Este enfoque está más en sintonía con la mentalidad de la generación milenaria; en última instancia es un modelo de dirección basado en la confianza. Si el líder confía en los miembros de su equipo, los miembros se motivan y están dispuestos a asumir riesgos y responsabilidades. En este sentido, el modelo enfatiza mas el aspecto humano mas que las estructuras y la jerarquía organizacional.
Así como Enternship, otras organizaciones han abierto caminos nuevos en la transformación de las culturas de trabajo. Por ejemplo, “Valve”, una compañía de software de miles de millones de dólares a menudo es reconocida como el mejor ejemplo de organización plana con un modelo de organización basado en equipos de trabajo y sin “jefes”. Valve ha creado una cultura organizacional única, con un atributo muy particular: El “manual del empleado” se ha convertido en un texto de referencia y lectura obligatoria en el ámbito de la administración de negocios.
Otra innovación interesante es “Holacracy”, concebido como es un método de gestión descentralizada y en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen a través de una red de equipos auto dirigidos en lugar de la organización tradicional basado en la jerarquía de mando y autoridad. Esta es una herramienta que permite a las organizaciones adoptar un modelo de organización mas dinámico y flexible en lugar de las estructuras de autoridad convencionales. Su máxima es: "todos se convierten en líderes de sus roles y en seguidores de los roles de los demás".
La transformación de las organizaciones es inevitable, por eso es importante tratar de comprender mejor los desafíos y las oportunidades hacia el futuro. ¿Qué piensas?

Destacado

CUATRO MANERAS DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigació...