Las formas en
que se realiza el trabajo hoy en día están cambiando continuamente, pero ¿cuáles
son las fuerzas que impulsan tales cambios? A menudo tendemos a pensar en el
desarrollo tecnológico solamente, pero éste es un enfoque demasiado estrecho. En
la práctica, es un conjunto de fuerzas lo que está transformando la naturaleza
del trabajo, y para entender el fenómeno, múltiples factores deben ser tomados en
cuenta.
Para
comprender mejor las diversas fuerzas que estan transformando la naturaleza del
trabajo, la Universidad de Harvard en asociación con la Consultora Internacional
BCG (Boston Consulting Group) desarrollaron una extensa investigación (2018) que incluyó
11 países y más de 11,000 entrevistas. El equipo de investigación compuesto por
Joseph B. Fuller, Judith K. Wallenstein, Manjari Raman y Alice de Chalendar, identificó
seis fuerzas que están transformando el mercado laboral:
1. Cambios
tecnológicos
Mas y nuevas
tecnologías que reemplazan el trabajo humano y amenazan otros empleos
tradicionales, como por ejemplo la aparición de camiones autónomos (sin conductor).
Otras tecnologías que complementan y/o incrementan la eficiencia del trabajo,
como por ejemplo la aplicación de robots en la atención de salud.
Otros
cambios tecnológicos permiten ahora analizar las necesidades y comportamiento
de los clientes que resultan a su vez en nuevos modelos de negocio, nuevas
formas de empleo e incluso procesos de innovación del producto cada vez mas rápidos,
Google, Amazon, Alibaba, entre otros, son ejemplos claros de esto.
2. Demanda
de más y mejores habilidades para trabajar
Las organizaciones
requieren ahora no solo empleados con conocimientos técnicos específicos y educación
formal, sino también empleados con habilidades para relacionarse con otros, trabajar
en equipos y en entornos cada vez mas diversos.
Por otra
parte, como efecto de los rápidos cambios tecnológicos, las organizaciones
demandan ahora empleados capaces de asumir responsabilidades acerca de su propia capacitación,
aprender continuamente y adaptarse al uso de nuevos recursos tecnológicos para
mejorar su trabajo.
3. Cambios
en las expectativas de los empleados
La nueva fuerza
laboral, compuesta especialmente por la denominada generación del milenio
(menores de 37 años), tienen expectativas diferentes al enfoque tradicional de hacer carrera profesional sobre la base de un empleo bien pagado
y estable. En contraposición a esta idea, es cada vez más popular las formas de
trabajo con horarios flexibles, trabajos por proyectos, autodirigidos y a
distancia (teletrabajo) que permite al empleado un mejor equilibrio entre el
trabajo y la independencia personal.
Por otra
parte, las nuevas generaciones se están enfocando más en la satisfacción y la
calidad de la experiencia en el trabajo que prioriza la posibilidad de desarrollarse
personal y profesionalmente, en lugar de enfocarse solamente en la remuneración económica.
4. Cambios demográficos
Como efecto
de los flujos migratorios, las reivindicaciones sociales y legales y los
cambios en la población laboral, las organizaciones se enfrentan ahora a la
necesidad de aumentar la participación en la fuerza laboral de las poblaciones tradicionalmente
marginadas como, por ejemplo, los trabajadores de edad avanzada, las mujeres,
los inmigrantes y los trabajadores rurales.
5. Nuevos
modelos de trabajo
Cada vez es
más común el trabajo a distancia, trabajo temporal por contrato o proyecto,
trabajo independiente o bajo la forma de subcontrato y trabajo en equipo mediante
el uso de plataformas virtuales.
Esto incluye
también la creciente tendencia que las organizaciones están desarrollando para acceder
al talento internacional: el desarrollo de proyectos específicos a través de
redes internacionales que involucran múltiples industrias, lugares geográficos y
organizaciones diversas que comparten conocimiento y recursos para alcanzar
metas comunes.
6. Cambios en el entorno de las organizaciones
Mas y
nuevas regulaciones están transformando el entorno de las organizaciones: por ejemplo,
la creciente tendencia a regular y controlar el uso de la tecnología (el uso de
drones, autos autónomos, robots, etc). Esto incluye también nuevas regulaciones
en el comercio internacional que afectan el flujo de bienes, servicios y
capital.
Otras
regulaciones que afectan el entorno organizacional, tienen que ver con los
niveles salariales y las prestaciones sociales, para asegurar el derecho a la asistencia
social por parte del gobierno para los empleados activos en situación vulnerable,
los desempleados, los jubilados y en general la población marginada.
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