miércoles, 24 de julio de 2019

SEIS FUERZAS QUE ESTAN CAMBIANDO EL MERCADO LABORAL

Las formas en que se realiza el trabajo hoy en día están cambiando continuamente, pero ¿cuáles son las fuerzas que impulsan tales cambios? A menudo tendemos a pensar en el desarrollo tecnológico solamente, pero éste es un enfoque demasiado estrecho. En la práctica, es un conjunto de fuerzas lo que está transformando la naturaleza del trabajo, y para entender el fenómeno, múltiples factores deben ser tomados en cuenta.

Para comprender mejor las diversas fuerzas que estan transformando la naturaleza del trabajo, la Universidad de Harvard en asociación con la Consultora Internacional BCG (Boston Consulting Group) desarrollaron una extensa investigación (2018) que incluyó 11 países y más de 11,000 entrevistas. El equipo de investigación compuesto por Joseph B. Fuller, Judith K. Wallenstein, Manjari Raman y Alice de Chalendar, identificó seis fuerzas que están transformando el mercado laboral:

1. Cambios tecnológicos

Mas y nuevas tecnologías que reemplazan el trabajo humano y amenazan otros empleos tradicionales, como por ejemplo la aparición de camiones autónomos (sin conductor). Otras tecnologías que complementan y/o incrementan la eficiencia del trabajo, como por ejemplo la aplicación de robots en la atención de salud.

Otros cambios tecnológicos permiten ahora analizar las necesidades y comportamiento de los clientes que resultan a su vez en nuevos modelos de negocio, nuevas formas de empleo e incluso procesos de innovación del producto cada vez mas rápidos, Google, Amazon, Alibaba, entre otros, son ejemplos claros de esto.

2. Demanda de más y mejores habilidades para trabajar

Las organizaciones requieren ahora no solo empleados con conocimientos técnicos específicos y educación formal, sino también empleados con habilidades para relacionarse con otros, trabajar en equipos y en entornos cada vez mas diversos. 

Por otra parte, como efecto de los rápidos cambios tecnológicos, las organizaciones demandan ahora empleados capaces de asumir responsabilidades acerca de su propia capacitación, aprender continuamente y adaptarse al uso de nuevos recursos tecnológicos para mejorar su trabajo.

3. Cambios en las expectativas de los empleados

La nueva fuerza laboral, compuesta especialmente por la denominada generación del milenio (menores de 37 años), tienen expectativas diferentes al enfoque  tradicional de hacer carrera profesional sobre la base de un empleo bien pagado y estable. En contraposición a esta idea, es cada vez más popular las formas de trabajo con horarios flexibles, trabajos por proyectos, autodirigidos y a distancia (teletrabajo) que permite al empleado un mejor equilibrio entre el trabajo y la independencia personal.

Por otra parte, las nuevas generaciones se están enfocando más en la satisfacción y la calidad de la experiencia en el trabajo que prioriza la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, en lugar de enfocarse solamente en la remuneración económica.

4. Cambios demográficos 

Como efecto de los flujos migratorios, las reivindicaciones sociales y legales y los cambios en la población laboral, las organizaciones se enfrentan ahora a la necesidad de aumentar la participación en la fuerza laboral de las poblaciones tradicionalmente marginadas como, por ejemplo, los trabajadores de edad avanzada, las mujeres, los inmigrantes y los trabajadores rurales.

5. Nuevos modelos de trabajo

Cada vez es más común el trabajo a distancia, trabajo temporal por contrato o proyecto, trabajo independiente o bajo la forma de subcontrato y trabajo en equipo mediante el uso de plataformas virtuales. 

Esto incluye también la creciente tendencia que las organizaciones están desarrollando para acceder al talento internacional: el desarrollo de proyectos específicos a través de redes internacionales que involucran múltiples industrias, lugares geográficos y organizaciones diversas que comparten conocimiento y recursos para alcanzar metas comunes.

6. Cambios en el entorno de las organizaciones

Mas y nuevas regulaciones están transformando el entorno de las organizaciones: por ejemplo, la creciente tendencia a regular y controlar el uso de la tecnología (el uso de drones, autos autónomos, robots, etc). Esto incluye también nuevas regulaciones en el comercio internacional que afectan el flujo de bienes, servicios y capital.

Otras regulaciones que afectan el entorno organizacional, tienen que ver con los niveles salariales y las prestaciones sociales, para asegurar el derecho a la asistencia social por parte del gobierno para los empleados activos en situación vulnerable, los desempleados, los jubilados y en general la población marginada.



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