miércoles, 31 de julio de 2019

APRENDIZAJE Y LIDERAZGO BASADO EN LA IMITACION


La necesidad de hacer mas eficiente los procesos operativos internos o la necesidad de desarrollar una ventaja competitiva en el mercado, está motivando a organizaciones de diversos rubros a incorporar estrategias de imitación para enfrentar los desafíos del mercado: bancos que, al copiar técnicas del sector manufacturero, están simultáneamente reduciendo costos e impulsando su crecimiento. Ejecutivos del sector automotriz que asisten a clases de servicio al cliente impartidas por cadenas hoteleras de alto nivel. Hospitales que están aprendiendo técnicas de seguridad y eficiencia de las aerolíneas y la Marina de los EE. UU. Los astilleros que buscan a los fabricantes de motores de aviones para una mejorar sus propias tecnologías. 


Mas aun, compañías líderes a nivel global tales como Bayer, BP, IBM y General Electric Company, se han unido recientemente en un consorcio llamado “Liderazgo Global e Intercambio Tecnológico” con el propósito de compartir proyectos de investigación (energías alternativas, por ejemplo) que no solo benefician a todos, sino que reducen significativamente los costos de investigación y desarrollo.

Cada vez es mas frecuente -y más rentable- para las organizaciones, adoptar ideas, procesos, tecnologías y sistemas nuevos de que han probado ser exitosas en el mercado. Iniciativas de subcontratación, por ejemplo, está ayudando a las grandes compañías a aprender practicas especificas de sus socios subcontratistas y viceversa. El concepto de “innovación abierta” introducido por Henry Chesbrough (2003) de la universidad de California permite ahora a las empresas, bajo ciertas condiciones, compartir con otras compañías recursos humanos y tecnológicos para desarrollar nuevas tecnologías, procesos, productos e incluso servicios.

Hoy, competitividad e innovación a través de la imitación es un fenómeno común. Expertos han descubierto que las organizaciones exitosas van más allá de estudiar e investigar dentro de sus propias organizaciones, ellos buscan activamente aprender mediante imitación estudiando a los “mejores” del mercado: primero identifican los procesos e ideas que saben que tienen el potencial de mejorar su posición competitiva; luego buscan en el mercado a los mejores; aprenden de ellos; y finalmente adoptan practicas y procesos específicos para ser más competitivos.

Cuando Boeing estaba perdiendo la batalla con Airbus, su rival de aviones comerciales, los ejecutivos de Boeing sabían que el  proceso tradicional de producción de construir aviones -costoso e inflexible- era el principal problema. Entonces empezaron a estudiar a los mejores fabricantes de autos, Toyota y Ford, para aprender más sobre sus líneas de ensamblaje. Como resultado, Boeing empezó a introducir cambios en su propio proceso de ensamblaje de aviones, que le permitió adaptarse a las fluctuaciones del mercado e incrementar su eficiencia interna. Gracias a esto, el ensamblaje de un avión 777 se redujo significativamente de 20 a tan solo 12 días.

Del mismo modo, los hospitales ahora estudian aerolíneas, plantas de energía nuclear, ferrocarriles europeos e incluso la Marina de los EE. UU. en busca de técnicas para mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia operativa. En algunos hospitales, la cirugía está precedida por lo que se llama "la pausa para la causa". En este enfoque, extraído de la práctica estándar en los portaaviones de la marina, el cirujano y su equipo revisan tanto el historial del paciente como el procedimiento que están a punto de realizar. Si algún miembro del equipo expresa una preocupación importante, el procedimiento se retrasa hasta que el problema se resuelva satisfactoriamente. En otros hospitales, utilizando los procesos de “verificación redundante” que es una práctica estándar en el sector de la energía nuclear, las enfermeras describen en detalle las condiciones de los pacientes antes de que los médicos comiencen el tratamiento.

Expertos coinciden en que para tener éxito en la imitación las organizaciones requieren, por una parte, una cultura organizacional que promueve el aprendizaje en todos los niveles; y por otra, la capacidad de analizar el entorno continuamente para reconocer prácticas, procesos o ideas que tienen potencial para generar ventajas competitivas




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