jueves, 13 de septiembre de 2018

SEIS TENDENCIAS PARA EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO HACIA EL 2030


Mientras que los trabajos desplazados por la automatización pueden identificarse fácilmente, los trabajos nuevos que se crean como consecuencia de este proceso son menos visibles, incluso cuando sus efectos se extienden a diferentes ámbitos tales como el económico, social y geográfico. 

Un nuevo informe denominado "Empleos perdidos, empleos ganados: lo que el futuro del trabajo significará para empleos, habilidades y salarios" (2017), elaborado por el grupo consultor internacional Mc Kinsey, especializado en Gestión Global, analiza seis posibles fuentes de nueva demanda laboral que pueden estimular creación de empleo hacia el 2030:
1. Aumento en los ingresos y el consumo de bienes
Se estima que el consumo mundial podría crecer en $ 23 billones entre 2015 y 2030; la mayor parte de este crecimiento se originará en las economías emergentes. Los efectos de este crecimiento beneficiaran no solo a los países donde se generan los ingresos, sino también a las economías que exportan a estos países. Globalmente, el informe de Mc Kinsey estima que se podrían crear entre 250 y 280 millones de nuevos empleos debido al aumento en el ingreso y por consiguiente en el consumo de bienes. Por otro lado, se estima que entre 50 y 85 millones de empleos adicionales podrían crearse como consecuencia de un mayor gasto en los rubros de salud y educación.
2. Crecimiento de la población en la tercera edad
Se estima que para el año 2030, alrededor de 1 billón de personas en todo el mundo será mayor de 65 años. A medida que la población envejece, los patrones de consumo cambian, lo que supone un incremento substancial en los gastos de atención médica y servicios de cuidado personal. Esto, a su vez, creará una significativa demanda laboral para una variedad de ocupaciones, tales como personal médico, enfermeras y técnicos de salud.  Adicionalmente otras ocupaciones relacionadas tales como asistentes de salud en el hogar, asistentes de cuidado personal y asistentes de enfermería tendrán un incremento en la demanda laboral. A nivel mundial, el informe de Mc Kinsey estima que la atención de la salud y los empleos relacionados con el envejecimiento de la población podrían crecer entre 50 y 85 millones para el 2030.
3. Desarrollo tecnológico
Los campos de investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías tendrán un impacto importante en la generación de nuevos empleos. El reporte de la consultora Mc Kensey estima que el gasto total en el área tecnológica podría incrementarse en más del 50 por ciento entre 2015 y 2030. Aproximadamente la mitad estaría destinada a los servicios de tecnología de la información. Aunque el número de personas empleadas en estas ocupaciones es relativamente pequeño en comparación con el de la salud o la construcción, estos empleos son generalmente muy bien remunerados. Para el 2030, el informe estima que esta tendencia podría crear entre 20 y 50 millones de empleos en todo el mundo.
4. Inversiones en infraestructura física y servicios públicos
La inversión en infraestructura física (transporte, energía, agua potable, vivienda, servicios públicos, etc.) ha sido históricamente, un área donde las necesidades de inversión no han sido satisfechas. Si, por ejemplo, se toman las medidas necesarias para disminuir las brechas en la inversión pública, esta tendencia podría crear una importante demanda de nuevos empleos. En un escenario conservador, se estima que podría crear una demanda de hasta 80 millones de empleos para el 2030; y hasta 200 millones de empleos, en un escenario optimista. Estos trabajos incluyen arquitectos, ingenieros, electricistas, carpinteros, técnicos de construcción, así como trabajadores de la construcción.
5. Inversiones en energía renovable, eficiencia energética y adaptación al clima
Inversiones en energía renovable, como la energía eólica y solar; tecnologías de eficiencia energética; y tecnologías para la mitigación del cambio climático pueden crear una nueva demanda de trabajadores en una variedad de ocupaciones, incluida la investigación, desarrollo, construcción e instalación de nuevas tecnologías energéticas. Estas inversiones podrían crear hasta 10 millones de nuevos empleos para el 2030, en un escenario conservador y hasta 20 millones de empleos adicionales en todo el mundo en un escenario optimista.
6. «Comercialización» del trabajo doméstico tradicionalmente no remunerado
La última tendencia que el informe de Mc Kinsey considera es la propensión de pagar por los servicios que sustituyen al trabajo actualmente no remunerado, principalmente doméstico. Esta denominada mercantilización del trabajo no remunerado ya es muy frecuente en las economías avanzadas, y el aumento de la participación de la fuerza laboral femenina en todo el mundo podría acelerar la tendencia. Se estima que esto podría crear entre 50 y 90 millones de empleos en todo el mundo, principalmente en ocupaciones como cuidado de niños, educación infantil, limpieza, cocina y jardinería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Destacado

CUATRO MANERAS DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El aprendizaje continuo permite a las personas mantener una perspectiva amplia. Cuando nos sentimos “expertos” en algo, la investigació...